miércoles, 28 de octubre de 2015

GUAYABITA. Visualización 1

¿Te sucede que después del recreo tus chicos llegan como cotufas saltarinas?

A continuación una idea de visualización que te pueden ayudar a calmarles y focalizar su atención:
Apaga la luz de tu salón y en voz muy bajita invítalos a sentarse en sus lugares (mesitas, pupitres, cojines, depende de tu aula) deja que tu voz sea muy suave pero a la vez firme, sugerente de calma, (recuerda que tu voz es un valioso recurso para capturar su atención y motivación) permíteles con tu voz que deseen hacer silencio para poder escuchar que dices. Invítales a respirar muy hondo y botar el aire suavemente por la nariz. Seguidamente, invítales a  cerrar los ojos y a tratar de imaginar la historia que les vas a relatar: qué les parece si comenzamos por imaginar que con cada respiración nuestro tamaño es cada vez más pequeño, tomo aire y al botarlo me voy desinflando y volviendo cada vez más y más pequeñito, hasta llegar a ser un gusanito ágil pequeñito que percibe el olor una dulce y deliciosa fruta,  el olor de una GUAYABA 



¿cómo es el olor de la guayaba? Mmmmm.  Que rico,  y se dirige lentamente a ella, poco a poco va empujado la cáscara y se va metiendo dentro, es muy suavecita por eso es posible pasar, esa cáscara es de un color distinto al color que encuentras dentro, ¿qué color es puedes ver? ¿Cómo es el color de dentro? Es necesario dejar un espacito de tiempo entre cada pregunta para permitir que la imaginación de los niños se despliegue y vaya creando sus propias imágenes. Podrías continuar diciéndoles: ese gusanito le gusta explorar y cuando pensaba que todo era igual por dentro de suavecito pummm, no es así, choca con algo furo, trata de ver y sentir que es y mira algo color blanquecino, de forma un poco redondeada,  que será? Siii es una pepita un poco más grande que el gusanito es muy dura, no puede comerla, pero si la fruta, como es la guayaba… ¿de qué color? ¿Cómo es su sabor? ¿Cómo es la textura en la boca del gusanito? Recuerda dejar espacios para que la experiencia de visualización y contacto con sus sentidos se haga realidad.



Ahora puedes extender la historia como desees, encontrando nuevas cualidades dentro de la fruta, olores, sabores, colores, hasta sonidos. Tal vez haciendo contacto dentro de la guayabita con algún amigo y emprendiendo juntos la aventura de salir de allí.  Procura que la historia no sea demasiado larga y debemos inventar un final simpático, del tipo el gusanito ya satisfecho decidió salir de la Guayabita para  ir a su casita muy contento y tranquilo, de manera que una vez fuera y también después de cada respiración, ese pequeño gusanito va creciendo y cambiando, transformándose en alguien muy especial, único, satisfecho por el paseo que acaba de realizar y lleno de energía para seguir en su clase
Una vez culminada la historia, puedes pedir a tus chicos que abran sus ojitos colocando  una sonrisa en su cara. Si tienes tiempo, puedes pedirles a algunos que comenten la experiencia.
Practicar visualizaciones en el aula de preescolar tiene múltiples ventajas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario