viernes, 19 de abril de 2024

5 IDEAS PARA NIÑOS DIFÍCILES

           Tener en el aula un grupo de niños es siempre un reto a muchas de nuestras capacidades. Un reto al orden, a la paciencia, a la capacidad de cautivar y mantener  atención a fin de poder motivarles, un reto a nuestras manera de enfrentar y solucionar los problemas que entre ellos se presenten al convivir, pues ya sabemos que en cada grupo humano (no importa la edad) habrá roces y pequeños o grandes conflictos... ser maestro es una misión tan pero tan  importante.



   Sin embargo hay niños más intensos que otros, los llamados NIÑOS DIFÍCILES..y el solo estigma ya los coloca a distancia. Es mi intención proponerte que comiences a mirarles diferente 

NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS O INMEDIATAS, EL NIÑO DIFÍCIL

ES TAMBIÉN PARTE DE SU TRABAJO, TU RESPONSABILIDAD Y TU COMPROMISO.

DE MANERA QUE ESTARÍA BIEN ASUMIRLO CON MUCHA PACIENCIA Y AMOR,

TAL CUAL LO HARÍAS POR UNO DE TUS HIJOS.

Quiero proponerte 5 ideas que podrían ayudar al trabajar con estos chicos

 1. Los ojos son el espejo del alma, por ello procure establecer contacto visual estrecho, agáchese y mírelo a los ojos procure que el también le mire al hablar. Diríjase a él o ella con toda su atención.

2, Enséñele a pedir disculpas y a ser considerado con sus compañeros. Ninguna agresión al compañero debe quedar sin tramitar. Ninguna situación por embarazosa que sea debe evitarse, el niño aprenderá lo que haga cada día, muchas veces y lo hará parte de sus rutinas.

3. Durante la lectura de cuentos e historias (actividad que les gusta y tiene múltiples usos y ventajas ,  deténgase y comente  los sentimientos y las emociones de los personajes, esto permitirá a los niños identificarse con los personajes, entender lo que sienten en una situación que no es amenazante, ya que solo están leyendo, y explorar nuevas formas d solucionar problemas. Si gusta puede hacerles preguntas.

4. Enséñeles que deben esperar su turno. Para ello es necesario garantizar que todos los niños alguna vez ocupen el primer lugar, luego los del medio y luego los últimos. Con el acompañamiento empático del adulto se le pude explicar espera un poco, algo así como: “ya te va a tocar, …o muchas gracias por esperar, ya se cuanto trabajo te costo hacerlo”.

5. Permita al niño relajarse para lo cual, EL HUMOR es un buen compañero, para maestros y niños es siempre agradable un gesto cómico, algo que haga reír o suene gracioso, la risa distiende las tensiones y genera un sentimiento de complicidad entre quienes ríen.


Material recopilado por Rosa Aura Figueroa M. (2011) sobre la base de:

Granel de A. E. (1990) Ayudando a mi hijo a enfrentar el estrés. Caracas, Editorial Galac

Scandar R. (2.000) “El niño que no podía dejar de portarse mal” Argentina Editorial Distal.

Serrano Ana María (2.008) Competencias e Inteligencias. Mexico Editorial Trillas

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