viernes, 15 de mayo de 2020

MOMENTOS DE CALMA

En este momento nos encontramos a nivel mundial viviendo una Pandemia.
Ello toma por sorpresa hace unos meses a los países y cada uno ha procurado hacer lo mejor posible para resguardar a sus ciudadanos. Es así como en Venezuela asistimos a un confinamiento en casa que ya data de al menos 60 días.
Muchas son las dudas, incertidumbres y nuevos retos que debemos asumir,  sin tocar temas como la economía familiar y el abastecimiento...el confinamiento en casa nos coloca ante la resolución de múltiples conflictos de orden emocional y familiar
En especial, mantener nuestros niños, niñas y adolescentes en casa, con pocas posibilidades de salir, con limitadas opciones de entretenimiento, la  rutina diaria puede fácilmente convertirse en un campo de batalla. 
No es mi intención dar indicaciones o consejos de que debe hacerse o que no.
Antes bien, es mi deseo llamar la atención acerca de la necesidad que tenemos como padres, representantes, responsables, maestros o adultos significativos dentro del hogar de "momentos de calma",  como una manera de limpiar la atmósfera emocional en que vivimos, al igual que hemos enfatizado las medidas de higiene físicas para prevenir el contagio del virus, tal vez podríamos ubicar una o dos posibilidades de refrescamiento, o desinfección de ambientes altamente cargados de conflictividad debido a la llamada cuarentena o confinamiento. 
Todo parece conducirnos al estrés, a perder la paciencia a llenarnos de dudas, temores y ansiedad, dejando poco tiempo y espacio para los "momentos de calma" tan necesarios, tan anhelados.
Se me ocurre que el humor podría ser uno de estas válvulas de escape...Humor que nos haga REIR, humor que no represente burlas, acoso o agresiones a ningún miembro de nuestra tribu, humor que  permita el encuentro en detalles agradables y que construya recuerdos amenos de este tiempo, que pasará y dejará en nosotros huellas.
Elijo pensar que estoy asistiendo a un momento importante de la historia, que será recordado por generaciones, cuyas anécdotas serán comentadas por muchos y por lo tanto han de ser memorablemente buenas..Me esfuerzo por construir cada día momentos bonitos con lo que tengo, con dibujos, con comidas,con visitas virtuales a través de llamadas, con las plantas de mi casa, con materiales reciclabLes, con lecturas, con nuevos inventos, con maneras diferentes de demostrar cariño a los míos, recordando momentos importantes de la familia y re-editando viejos recuerdos hermosos.. Cada día es una nueva oportunidad y si procuro mirar y agradecer lo que tengo , más que anhelar y sufrir por lo que no tengo, tal vez mi mirada cambie. 
Hay mucho por hacer, especialmente en el territorio de nuestro mundo interior, de nuestro camino por aprender a administrar nuestras emociones de forma más balanceada, por buscar maneras de comunicar mis desacuerdos , mis molestias, por dar un balance a mis expectativas de forma que no me frustren o aprisionen.  Tenemos trabajo pendiente en ese mundo nuestro, de dentro y es allí, tal vez muy dentro en nuestro corazón, donde podemos encontrar la calma, la serenidad que tanto necesitamos. 
Toma tiempo de tu día para "momentos de calma", de la manera que sea bueno para ti:...escucha música, lee, respira hondo, mírate al espejo y dí "me amo y me acepto tal como soy", practica la meditación que más te guste, reza un poco, abraza un árbol o contempla la naturaleza...solo tu sabes que te calma, que te reconforta y carga las pilas...Así como cada día cargas tu celular..recuerda que necesitas conectar con tu fuente de energía..llámala Dios, la naturaleza, así que, 
como dice Star War.."Que la Fuerza os acompañe"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario