miércoles, 12 de octubre de 2016

El Lenguaje que genera acción (2)




ELIMINACIÓN U OMISIÓN: proceso mediante el cual  se presta  atención selectivamente a ciertas dimensiones de  la experiencia  excluyendo otras. Esa  exclusión  produce un mensaje  incompleto, que  no es suficientemente explícito para el  oyente, o que no  es justo al ver de forma más amplia la realidad.

SI DICES
TU HIJO ENTIENDE
OTRA FORMA DE DECIRLO
RESULTADOS

Tú crees que yo  soy
tonta

Algo hice mal.
Hay algo malo en dentro de mí.
Hice daño sin querer, pensé que era solo un juego
Estoy muy atenta a lo que me dices y me doy cuenta que deseas…xx… me puedes aclarar mejor que deseas o necesitas?
Sentirá que merece ser escuchado. Ensayará nuevas formas para decir con claridad lo que desea o necesita
Deja que lleguemos
A la casa

Me van a castigar
Debo permitirlo
Soy muy malo
No está bien lo que haces (ser específico)
Evite ofrecer. Haga
Se dará cuenta que necesita cambiar en su comportamiento



Es que lo hace a propósito

Tengo algo dañado en mí, soy culpable  y no entiendo bien cuál es mi error.

    
Modelo de Feed back
·         Cuando tu hiciste….
(Comportamiento)
·         Entonces pasó….
(Consecuencia negativa)
·         Yo creo que si…
(alternativa)
·         Hubiera pasado….
(consecuencia positiva)
·         Podemos evitarlo si….
(compromiso de una nueva solución)


Podrá ver qué hizo mal y sus consecuencias. Se le ofrecerá  una posibilidad de solución.
Aprenderá del error

Que desastre


Soy una máquina de destruir.
El resultado de lo que hiciste no es grato.. ¿a ti te gusta?
¿Qué puedes hacer para evitarlo - mejorar?
Es válido equivocarse, con frecuencia es posible reparar, tener otra oportunidad


Porque yo lo digo…!
Que rabia tener que hacerlo. En cuanto pueda me resistiré a ver quién puede más
Qué te parece si …..xx.
Es necesario hacer …xx… por tales y cuales razones.
Nos parece mejor hacer ….x… de tal manera…
¿tú qué opinas?
Experimenta la posibilidad de tener opiniones propias y sentirse escuchado. Tomado en cuenta


…así es la vida…!
Se siente condenado, frustrado, culpable, confundido
Lo que te sucedió es importante. Revisemos que hiciste: ¿Que falto? ¿Cómo podría ser mejor?
Puede validar su experiencia, revisarla y  animar su propia resiliencia.
Rosa Aura Figueroa Meza. Sept.2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario